Urdaibai
Contacta
Hazte Socio
Euskera English Inicio | Programas | Financiación | Actividades | Noticias | Enlaces Derechos reservados
PROGRAMA BIODIVERSIDAD
Volver a "Programas"
PROYECTO CICONIA
Debido a las diversas alteraciones que ha sufrido la naturaleza en el País Vasco durante siglos, tanto el paisaje como la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas se hallan bastante lejos de su configuración original. De esta forma, muchas especies antaño abundantes o, al menos, comunes en nuestro territorio, han visto mermadas sus poblaciones, reducidas sus áreas de distribución e incluso, en algunos casos, se hallan extinguidas.

He aquí algunos datos al respecto:
• Un total de 151 plantas están incluidas en el catálogo vasco de especies amenazadas
  • Un total de 145 vertebrados están incluidos en el catálogo vasco de especies amenazadas.   • 40 especies de flora y fauna de la CAPV están incluidas entre las especies más amenazadas de Europa (Directiva Hábitats).
   
El Programa Biodiversidad pretende contribuir a mejorar las situación de las especies más amenazadas o desfavorecidas. Para ello se realizan estudios sobre abundancia, distribución y ecología de especies y se ejecutan proyectos de reforzamiento de poblaciones, reintroducción de especies y manejo del territorio para la conservación de la fauna y la flora.
PROYECTO CICONIA
Subir
La Cigüeña Blanca es un ave grande (Peso: 2,7-4,5 kg; Envergadura: 200-210 cm). Machos y hembras presentan el mismo aspecto: cuerpo blanco, alas blancas y negras, y pico y patas de color rojo.

Vive en terrenos abiertos y nidifica en árboles y construcciones humanas. Se alimenta de insectos, ranas, culebras, ratones, topos y peces.

La Cigüeña Blanca vive en la mitad occidental de la Península Ibérica pero es muy escasa en la Cornisa Cantábrica. Es una especie típicamente migratoria, que inverna en el África subsahariana. No obstante, cada vez más ejemplares pasan el invierno en la Península Ibérica.

Las poblaciones europeas de Cigüeña Blanca disminuyeron de forma alarmante a partir de los años cincuenta. Por fortuna, en las últimas dos décadas se ha producido una importante recuperación de las poblaciones que viven en la Península Ibérica. Aunque hoy en día nidifican en el País Vasco algo más de 20 parejas, en el territorio de Bizkaia únicamente crían en Orduña y en Durango. En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai sólo se observan durante los pasos migratorios, ya que hace un siglo que las cigüeñas dejaron de anidar en sus torres y campanarios.
El PROYECTO CICONIA tiene como objetivo facilitar el asentamiento de una población nidificante estable de Cigüeña Blanca en la reserva de la Biosfera de Urdaibai para favorecer el proceso de recuperación de esta especie en Bizkaia.
El proyecto se lleva a cabo en el Centro de Atxaga (Forua-Kortezubi), y consiste en el mantenimiento de cigüeñas en cautividad y su posterior liberación transcurridos dos años. Para ello se ha construido una gran jaula en una zona de campiña-aliseda. Se trata de ejemplares juveniles que, por diversos motivos (caída del nido, debilidad, etc.), han ingresado en centros de recuperación de la fauna. Los ejemplares proceden del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent (Lleida), dependiente de la Generalitat de Catalunya. Para favorecer su asentamiento en la comarca se han construido varios nidos artificiales.
     
Una parte esencial del proyecto son las actividades de educación ambiental en los centros escolares de la zona. Para ello se ofrecen charlas en colegios e ikastolas y se organizan visitas guiadas a las instalaciones. Además, con el objeto de informar a los habitantes se ha instalado un panel divulgativo.    
Financiación:
  Diputación Foral de Bizkaia Ayuntamiento de Gernika Ayuntamiento de Forua Ayuntamiento de Kortezubi
         
Colaboradores: Galtzagorriak y Egur eta Harri; S.L.   :  
Subir
• CP 172, Gernika 48300 Bizkaia • 94 405 21 86 - 606 14 18 37 •