Urdaibai
Contacta
Hazte Socio
Fundación para la conservación y gestión del patrimonio natural
Euskera English Inicio | Programas | Financiación | Actividades | Noticias | Enlaces Derechos reservados
Noticias
 Te informamos de nuestras últimas noticias.

Mostrando página 1: del 1 al 25

Jornada “Conectividad Ecológica y Custodia del Territorio en el Valle de Karrantza”



El sábado 18 de diciembre, en la Casa de Cultura de Karrantza, tuvo lugar la jornada “Conectividad Ecológica y Custodia del Territorio en el Valle de Karrantza”, que fue organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre, con la participación de cerca de 40 personas. En ella, expertos en conectividad ecológica y en la red de corredores ecológicos de Euskadi, debatieron sobre la importancia de los mismos, así como de la utilización de la herramienta de la custodia del territorio para su mejora. En ese sentido, la Fundación Lurgaia fue invitada para dar a conocer casos prácticos de custodia en el País Vasco y su posible aplicación en esta materia, y más concretamente, en el Valle de Karrantza.
20-12-2010
Primera jornada de plantaciones de la campaña 2010-2011 como Fundación Lurgaia



El pasado sábado 11 de diciembre, tuvo lugar la primera jornada de plantaciones dentro de la campaña 2010-2011 dentro del proyecto de Restauración Ecológica del Arroyo Amunategi, correspondiendo además con la primera actividad que desarrollamos como Fundación Lurgaia. Gracias a más de 20 voluntarios, se plantaron especies propias del bosque mixto, roble, fresno, abedul, cornejo, …, además de continuar con trabajos de control de rebrote y de anillamiento de ejemplares sueltos de eucalipto. Así mismo, se explicaron los objetivos del proyecto, las actuaciones realizadas hasta la fecha y las actuaciones previstas a futuro.
13-12-2010
Celebración del Día del Árbol Toyota por segundo año consecutivo



Desde la empresa Toyota España, se celebra cada otoño el día de la reforestación Toyota, convocando a clientes y amigos de la entidad a plantar un árbol. En este sentido, la Fundación Urdaibai fue la encargada del asesoramiento de la jornada realizada en Gipuzkoa, más concretamente en Elgoibar gracias a la colaboración del ayuntamiento, así como del suministro de semillas y planta, realizando una siembra de cerca de 1000 bellotas de roble autóctono y una plantación simbólica en gracias a la participación de más de 50 personas entre adultos y niños.
22-11-2010
Una nueva jornada de voluntariado en el Arroyo Amunategi



El pasado sábado 23 de octubre, tuvo lugar una nueva jornada de voluntariado en el Arroyo Amunategi. Gracias a 16 voluntarios, se realizó una recogida de semillas, principalmente de roble (Quercus robur) y laurel (Laurus nobilis) en el Robledal de Aingerubide en Busturia, para ir luego a visitar el proyectos de Restauración Ecológica del Arroyo Amunategi, donde se explicaron los objetivos del proyecto, las actuaciones realizadas hasta la fecha y las actuaciones previstas a futuro. Las semillas recogidas serán sembradas en el vivero que la Fundación Urdaibai tiene en marcha para posteriormente utilizar las futuras plantas en nuevas plantaciones.
25-10-2010
Nueva jornada de voluntariado corporativo con la BBK



En Octubre de 2010, se ha realizado una segunda jornada de voluntariado corporativo con trabajadores y familiares de la BBK. El principal objetivo de la misma ha sido la participación en uno de los primeros pasos para la restauración del bosque autóctono, la recogida de semillas. Para ello, se realizó un recorrido en el Parque Natural de Urkiola donde se explicó la importancia de la garantía de origen de las especies autóctonas para las labores de restauración, los diferentes tipos de semillas y otro tipo de conceptos relacionados con dicha temática, y se realizó una recogida de semillas en un pequeño robledal ubicado en la zona.
20-10-2010
Excursión Geológica a Karrantza



El sábado día 2 de octubre tuvo lugar la tercera y última excursión de esta temporada. Con una asistencia de 51 socios y amigos de la Fundación, en esta ocasión el principal tema de la misma fueron la geología y la minería y nuestro destino el entorno de Karrantza. En esta ocasión contamos con las explicaciones de Alex, Jesús y Roberto, geólogos y miembros de Harridunak, Asociación Vasca de Mineralogía y Paleontología. Durante la mañana visitamos la Mina Ángela, que estuvo en funcionamiento hasta los años 70 y de la que se extraía sobre todo plomo, zinc y fluor. Pertrechados con los obligatorios cascos y con frontales, pudimos ver algunos filones de fluorita y esfalerita, así como el pozo principal, la galería principal, los “soplaos”, etc. Después nos dirigimos a Ranero, donde visitamos la cantera de dolomías para, finalmente, visitar la Cueva de Pozalagua, donde pudimos contemplar las famosas estalactitas excéntricas. A lo largo de toda la jornada el tiempo fue espléndido. Ya estamos pensando en las excursiones del año que viene y tomamos nota de las sugerencias realizadas en este sentido. Gracias a todos los asistentes y, especialmente, a Alex, Jesús y Roberto por su pasión por la geodiversidad.
4-10-2010
Nueva jornada de voluntariado ambiental en el arroyo Amunategi



El pasado sábado, y con la ayuda indispensable de un grupo de voluntarios, continuamos con las actuaciones de restauración ecológica en el arroyo Amunategi. Con el recién llegado verano, hicimos una visita a la zona de actuaciones y pudimos contemplar la gran evolución que están teniendo todos los terrenos desde que iniciáramos las actuaciones en 2004. Y para no perder las buenas costumbres, se realizaron trabajos de mantenimiento, principalmente el anillamiento y la tala de ejemplares sueltos de pino y eucalipto.
28-6-2010
Un año más conservando las dunas de Muskiz



Por tercer año consecutivo, en junio de 2010, cerca de cincuenta voluntarios, organizados por la Fundación Urdaibai y el Ayuntamiento de Muskiz, participaron de manera voluntaria en el proyecto de “Protección y Puesta en Valor de las Dunas de la Playa de la Arena”. Como en años anteriores, una de las principales actuaciones ha sido la erradicación de especies invasoras presentes en la zona; así mismo, y gracias a la evolución positiva que están teniendo los vallados de exclusión en cuanto a acumulación de arena en nuevas zonas y crecimiento de la vegetación, este año se han tenido que desplazar varios sectores del vallado para ampliar de este modo la protección de las zonas más sensibles.
14-6-2010
Excursión al Monte Santiago



El sábado día 29 de mayo tuvo lugar la segunda excursión de esta temporada. Con una asistencia de casi 50 socios y amigos de la Fundación, en esta ocasión visitamos el entorno del Monte Santiago; situado en territorio burgalés, se trata de un magnífico bosque de hayas entre la Sierra Salvada y la Sierra de Gibijo. En esta ocasión contamos con la presencia de Nacho García Plazaola y Beatriz Fernández Marín, del Laboratorio de Fisiología Vegetal de la Universidad del País Vasco, que nos explicaron interesantes aspectos de la fisiología de los vegetales en general y de los árboles en particular. Además de disfrutar del bosque, hicimos una visita guiada al centro de interpretación de este monumento natural, realizamos un placentero paseo al borde del roquedo, nos asomamos al impresionante mirador del Salto del Nervion y visitamos los restos de la antigua lobera.
30-5-2010
Participación en las IV Jornadas Estatales de Custodia del Territorio



En Benia de Onís, Asturias, durante los días 26,27 y 28 de mayo de 2010, se han celebrado las IV Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, donde multitud de asociaciones y fundaciones de diferentes lugares han tomado parte dando a conocer multitud de experiencias que están siendo llevadas a cabo en este ámbito. En este sentido, la Fundación Urdaibai participó en las mismas presentando el proyecto de Restauración Ecológica que está siendo llevado a cabo en el Arroyo Amunategi en Busturia.
29-5-2010
Excursión al Monte Pagasarri



El pasado día 1 de mayo, tuvo lugar la primera de las excursiones preparadas para este año 2010. Nuestro destino fue el conocido monte Pagasarri, donde, botánicos de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao, nos mostraron la flora y vegetación de este enclave bilbaíno. Así mismo, las casi 40 personas que nos acompañaron ese día tuvieron la suerte de ser obsequiados con el libro “Flora del Pagasarri” realizado por dicha sociedad, pudiendo llevarse a casa una guía ilustrada de todo lo aprendido durante la excursión.
2-5-2010
Voluntariado Corporativo con la BBK



Por primer año, y esperando que no sea el último, en abril de 2010 se realizó en un terreno custodiado por la Fundación Urdaibai en Galdames una jornada de voluntariado corporativo con trabajadores de la BBK. Alrededor de 15 voluntarios eliminaron todo el estrés de la semana a hachazo limpio en la tala de multitud de ejemplares de especies invasoras como la Robinia pseudoacacia, así como de eucaliptos sueltos presentes en el terreno, colaborando así en las labores de conservación del bosque autóctono.
25-4-2010
Visita guiada al arroyo Amunategi



El día 23 de abril de 2010 realizamos una visita guiada a la cuenca del arroyo Amunategi de Busturia. Nuestros invitados fueron alumnos y profesores de la carrera de Ciencias Medioambientales de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU. En un día muy agradable contamos nuestra experiencia de custodia y restauración de bosques en este magnífico entorno y mostramos los resultados obtenidos tras varios años de actuaciones.
24-4-2010
Nuevas parejas de Cigüeña



Durante la primavera 2010, nuevas parejas de Cigüeña blanca se han instalado en Igorre, Mungia y Plentzia. Uno de los ejemplares instalados en Plentzia, es una de las primeras cigüeñas nacidas en Urdaibai a partir del programa de reintroducción que la Fundación Urdaibai llevó a cabo en el período 2003-2008.
24-4-2010
Impartición de una charla en la UPV/EHU



En abril de 2010, invitados por Bionatur, asistimos a las jornadas de cambio climático en la UPV/EHU. Desde la Fundación Urdaibai mostramos, mediante una breve presentación de nuestras actividades, de qué manera podemos contribuir a mejorar el estado de nuestros bosques naturales y a restablecer los bienes y servicios de los ecosistemas.
17-4-2010
Impartición de una charla en Askartza-Claret



En abril de 2010, invitados por la dirección de este centro escolar participamos junto a otras asociaciones en una jornada dedicada a las aves en la que expusimos las iniciativas de gestión y conservación llevadas a cabo por la Fundación Urdaibai.
14-4-2010
Última jornada de plantaciones de la campaña 2009-2010 en Akorda



En marzo de 2010, se llevó a cabo la última jornada de plantaciones de la campaña de este año en Akorda, un terreno en custodia desde hace años, donde se plantaron con cerca de veinte voluntarios especies propias del bosque mixto, reforzando de este modo lo hecho ya en años anteriores. Con esta jornada, la campaña de plantaciones 2009-2010 ha seguido sumando con éxito futuros nuevos ejemplares para la recuperación del bosque autóctono.
15-3-2010
Jornada de voluntariado en la marisma de Barrutibaso



En marzo de 2010, en colaboración con el Patronato de la Reserva de Urdaibai, llevamos a cabo una jornada de revegetación de taludes en la zona de marisma alta objeto de restauración ambiental. Participó una veintena de personas que plantaron unos 200 alisos y cerca de 750 estaquillas de sauce.
7-3-2010
Impartición de una charla para escolares en Basauri



El 3 de marzo de 2010, a petición de la empresa Ortzadar, impartimos una charla en la casa de cultura Basozelai a alumnos de diferentes colegios del municipio de Basauri. El tema elegido fue: “Ecosistemas acuáticos del País Vasco”. Mediante una exposición muy gráfica explicamos las características generales de este tipo de hábitats y mostramos nuestra experiencia en la recuperación medioambiental del arroyo Amunategi de Busturia.
4-3-2010
Celebración del Día del árbol en Amorebieta



Dentro del proyecto llevado a cabo en Amorebieta de instalación de plataformas de nidificación para la cigüeña blanca en el municipio, se celebró un día del árbol para acondicionar con la plantación de especies autóctonas una de las zonas de instalación y aprovechar de esta manera para explicar las actuaciones llevadas a cabo y hacerles partícipes del proyecto. Para ello, se contó con la colaboración de una veintena de voluntarios.
28-2-2010
Celebración del Día del árbol de Torre Madariaga



En febrero 2010, y dentro de las actividades que Torre Madariaga desarrolla a lo largo del año, se celebró el Día del Árbol para lo cual contaron con la colaboración y organización de la Fundación Urdaibai. Para ello, una treintena de padres y niños acudieron a visitar el proyecto de restauración que estamos desarrollando en Busturia en el arroyo Amunategi, y colaboraron activamente con la plantación de un centenar de especies propias del bosque mixto.
22-2-2010
Instalación en Amorebieta de plataformas para las cigüeñas



En marzo de 2010, con la ayuda de personal voluntario, la dirección técnica de Txope, y la financiación del ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, instalamos cinco plataformas para favorecer la nidificación de la Cigüeña blanca en el municipio.
20-2-2010
Continuación del Bosque Iberdrola



En febrero de 2010, tal y como hemos hecho en años anteriores, celebramos el día del árbol mediante una jornada de plantación de bosque autóctono en terrenos del municipio de Bermeo. Para ello contamos con la ayuda de nuestros voluntarios y con la ilusionada colaboración de las personas de Iberdrola y Gorabide.
7-2-2010
Proyecto de restauración de Barrutibaso



En febrero de 2010, la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco finalizó la ejecución del “proyecto de encharcamiento de la marisma de Barrutibaso (Kortezubi, Reserva de la Biosfera de Urdaibai) como método de erradicación del arbusto invasor Baccharis halimifolia”. Este proyecto, diseñado y promovido por la Fundación Urdaibai, afecta a unas 18 hectáreas de marisma alta y supone una importante mejora para la fauna acuática de la Reserva.
2-2-2010
Participación en unas jornadas ornitológicas en Asturias



Durante el mes de Enero de 2010, se celebraron los VIII Alcuentros ornitolóxicos asturianos en Luanco organizados por la Coordinadora Ornitológica d´Asturies, donde la Fundación Urdaibai fue invitada para dar una ponencia sobre la custodia del territorio, mostrando los beneficios que dicha herramienta puede tener en la gestión y conservación de la avifauna.
1-2-2010

2  Siguientes
• CP 172, Gernika 48300 Bizkaia • 94 405 21 86 - 606 14 18 37 •