Urdaibai
Contacta
Hazte Socio
Euskera English Inicio | Programas | Financiación | Actividades | Noticias | Enlaces Derechos reservados
PROGRAMA QUERCUS
SITUACIÓN ACTUAL RED DE PROPIETARIOS VIVERO
SITUACIÓN ACTUAL
Los bosques atlánticos son uno de los ecosistemas vascos más escasos, Diferentes actuaciones humanas, ganadería, agricultura, forestal, urbanización, ... llevadas a cabo durante siglos han ido reduciendo paulatinamente la superficie de robledales, alisedas, hayedos y encinares costeros que antaño cubrían montes y valles. De hecho, los bosques autóctonos de la Comunidad Autónoma del País Vasco sólo ocupan el 20% de su área potencial. Dramática es la situación de los robledales de Quercus robur, que han perdido un 95% de su superficie originaria.

Dada esta situación la FUNDACIÓN URDAIBAI pone en marcha el PROGRAMA QUERCUS, cuyo fin es la recuperación y/o conservación del bosque autóctono, restableciendo (o en su caso conservando) la vegetación original con los beneficios ecológicos que ello supone: protección del suelo, mantenimiento de la diversidad biológica, contribuir a la naturalidad del paisaje ... Para ello accedemos a la gestión de terrenos; bien sea por la compra de los mismos o llegando a convenios de cesión con sus propietarios.
ROBLEDALES ATLÁNTICOS:
DISTRIBUCIÓN POTENCIAL DISTRIBUCIÓN ACTUAL
RED DE PROPIETARIOS
A la hora de poner en marcha proyectos para recuperar y conservar los bosques autóctonos vascos, hay que tener en cuenta el alto porcentaje de propiedad privada del terreno rústico y su gran fragmentación. Debido a esta situación una adecuada forma de actuar es conseguir la colaboración de los dueños de las fincas en las que intervenir. Así, es importante la captación de propietarios privados con terrenos susceptibles de recuperación y/o regeneración, incluyendo entre estos masas viejas, rodales en proceso natural de recolonización, terrenos dedicados anteriormente a explotación forestal o pastos abandonados. De este modo, una excelente herramienta de trabajo es la creación de una red de propietarios de bosques maduros o de terrenos sobre los que actuar en pos del asentamiento del bosque. El manejo del terreno se hace en régimen de custodia del mismo. Es decir, se mantiene la antigua propiedad del terreno pero se cede a la FUNDACIÓN URDAIBAI la gestión del mismo, regulándose ésta mediante la firma de un convenio de colaboración.
VIVERO
La forma de actuación en la recuperación de los bosques autóctonos es trabajar a favor de la sucesión ecológica, ya que lo normal y sin actuación humana alguna, es que se produzca la transición desde un matorral pionero hacia una formación leñosa mucho más madura y diversa. En definitiva la técnica a utilizar favorece y acelera un proceso natural, permitiendo además, regenerar el bosque con un impacto mínimo sobre la vegetación preexistente.

Para ello, es necesario disponer de planta autóctona, ya que la utilización de especies y ejemplares procedentes de la propia región objeto de restauración es una garantía de adaptación de las plantas, y una medida de conservación de la biodiversidad genética. De este modo, desde la FUNDACION URDAIBAI, nos planteamos crear un vivero propio en cada zona de actuación, en el que germinen las especies forestales tanto arbóreas como arbustivas, más significativas presentes de forma natural en este territorio. Las semillas son selecionadas, recolectadas y tratadas por nosotros mismos, garantizando así su origen y calidad.
• CP 172, Gernika 48300 Bizkaia • 94 405 21 86 - 606 14 18 37 •